Calendario anual de actividades Culturales y de ocio
  Fecha                                                                                                Evento
5 de enero …………………………………….. Cabalgata de Reyes
fin de semana más cercano a 17 de enero…… San Antonio
fin de semana más cercano a 5 de febrero…… Santa Águeda
según calendario……………………………… Carnaval
según calendario……………………………… Pascua
1 de mayo ……………………………………..  Comida de “El Portillo”
fin de semana de mayo a determinar………… Feria “Expomas”
mayo y junio…………………………………… Primavera Cultural
junio …………………………………………… Jornada de Patrimonio Musical: Encuentro de dulzaineros
julio …………………………………………….. Interpeñas
agosto…………………………………………..  Fiestas Mayores
septiembre …………………………………….  El Regreso del comendador
diciembre……………………………………… Quintos
Primavera Cultural
En un principio se denominó “Semana cultural” pero debido a la mayor proliferación de actividades a lo largo de más de una semana, se optó en llamar PRIMAVERA CULTURAL, abracando los meses de abril mayo y junio. Con los programas preparados se pretende dar un fuerte impulso cultural a la localidad haciendo coincidir diversas actividades: exposiciones, conferencias, concursos, festivales y actos de animación general.
La organización de los actos corre a cargo del ayuntamiento y el nivel de participación por parte del resto de vecinos es muy amplio, consiguiéndose un ambiente óptimo y el cumplimiento de los objetivos previstos.
La actividad realizada por la Biblioteca Pública de Mas de las Matas de animación a la lectura y que esta subvencionada por esa Diputación Provincial es ampliamente reconocida y abarca un amplio abanico de actividades.
Se puede ampliar esta información en: http://masdelasmatas.com/biblioteca/
La toma de posesión del Comendador (representante de la Orden de San Juan, a la que pertenecía nuestro municipio) era un acto protocolario muy ceremonial en el que se demostraban los derechos económicos y jurisdiccionales de la Orden sobre la localidad. Esto ocurría cada vez que llegaba a tomar posesión el Comendador a la Encomienda de Castellote.
Durante un fin de semana de septiembre se realiza esta recreación histórica, una representación de un episodio que se produjo a lo largo de varios siglos, y que hemos situado en lo que afecta a nuestra localidad, en la época del Siglo de Oro.
En paralelo a la escenificación y al resto de los actos “El regreso del Comendador” ha servido para poner en marcha una aula educativa en la que han participado todos los sectores de la localidad. De hecho el éxito de la celebración se ha basado en la perfecta comunión entre los vecinos (que secundan esta iniciativa de forma entusiasta) para ambientar la localidad y realizar un ‘gran escenario’ donde se ha revivido el siglo de oro en Mas de las Matas. Un Mercado del Siglo de Oro y diversas animaciones de calle refuerzan la recreación de un evento que para sus coetáneos estaba rodeado de un halo de respeto, admiración y ya en esa época algún atisbo de contestación.