Imagen relacionada con la noticia
La economía de Mas de las Matas está basada principalmente en la agricultura y en la ganadería pero cuenta con un sector industrial y de servicios que hace de Mas de las Matas, uno de los núcleos de referencia en nuestra comarca.
Comenzando por la agricultura contamos con una importante vega emplazada entre los ríos Bergantes y Guadalope en la que se desarrollan distintos cultivos de hortofrutícolas y de cereales.
Un importante ejemplo de industria agraria está en la Cooperativa Agrícola del Campo San Antonio en la que se elaboran muchos productos de nuestra citada vega como melocotón, espárrago, calabacín, col y coliflor etc… que llegan a los mercados seleccionados y envasados, sin olvidar el cereal y el maíz que también comercializan.
Imagen relacionada con la noticia
La cooperativa cuenta con una Almazara en la que se extrae de nuestra oliva un excelente aceite por el sistema tradicional de capazas.
Cuenta también con bodega en la que se puede adquirir vino de la zona y ofrece un importante servicio de suministros y repuestos contando con licencia de ferretería.
Sus socios tienen además sección de crédito.
Otro ejemplo de importante explotación agrícola es la producción de melocotón. En Más de las Matas, se produce un melocotón incluido en la D.O. de Melocotón de Calanda de gran calidad que se sirve a los más importantes mercados nacionales.
En cuanto a la ganadería contamos con una cabaña de animales muy interesante tanto de cordero, pollo, conejo o cerdo. El cordero que aquí se produce es el famoso “Ternasco del Bajo Aragón”, muy aplaudido gastronómicamente, del que contamos con una cabaña de unos 3.000 ejemplares.
Como ya se ha comentado, aparte de la agricultura y ganadería contamos con una industria en desarrollo y servicios diversos.
Nuestra industria artesanal es digna de reseñar, pues contamos con un taller de cerámica en el que se ofrecen piezas de diseño propio muy originales. Cada pieza está torneada y pintada por supuesto a mano garantía todo ello de una cerámica creativa y moderna. Lo mismo ocurre con el taller de forja ornamental en el que combinan la forja con piedra y otros elementos, consiguiendo un resultado espectacular.
En cuanto a gastronomía cabe destacar las pastas artesanas, elaboradas en horno de leña y reconocidas por su calidad.
Dentro de la industria de Mas de las Matas contamos con una serie de empresas de transformación con relevante importancia dentro de nuestra economía local. Estas engloban los mas diversos sectores, como pueden ser carpintería y muebles, mármoles y granitos, industria textil, etc.
Existen así mismo muchos profesionales de la construcción entre los que destaca alguna empresa bastante competitiva así como importantes almacenes de material para esta actividad.
Por supuesto el sector servicios cuenta con una variada oferta. Contamos con varios bares, comercios de comestibles, ropa, fotografía, papelerías; así como tiendas y profesionales de la fontanería y de la electricidad y/o electrónica, ferretería y otros muchos profesionales que podríamos enumerar que dan muy buen servicio a los de la localidad y a sus pueblos vecinos.
Fruto de las inquietudes se ha creado la Asociación de Empresarios de Mas de las Matas que aglutina a profesionales de todos los sectores. Una de sus actividades más relevantes es la organización de la Feria “Expomas”, que se encuentra incluida en el calendario de ferias de Aragón.