Casa de la Villa

Imagen relacionada con la noticia
El edificio fue construido hacia 1652 y ha sufrido abundantes transformaciones. Estilísticamente, remite a soluciones renacentistas italianizantes. La planta es trapezoidal, con lonja de dos arcos de medio punto que cargan sobre una columna central y pilar en esquina. En la fachada Sur se abre otro arco similar. Toda esta zona es de sillería calcárea. La puerta principal, con arco de medio punto y grandes dovelas, da acceso a las dependencias municipales. Hay otra más pequeña, adintelada, que corresponde a la antigua cárcel. Junto a esta última se encuentra una pequeña ventana para vigilancia del carcelero y visita de los familiares de los presos.
Escuelas

Imagen relacionada con la noticia
En Mas de las Matas siempre existió un gran interés por la enseñanza. Así, en 1684, se creó una Capellanía del Magisterio para enseñar obligatoriamente a los niños “…a leer, escribir, contar, Doctrina y crianza”.
El actual edificio, de dos plantas, responde a un racionalismo propio de su tiempo y está formado por tres volúmenes con las aulas orientadas al Sur (para aprovechar la luz natural) y el acceso, mediante rampas laterales, por el Norte. Los amplios y abundantes ventanales son rectangulares en la planta inferior y de medio punto en la superior.
Casa Zárate

Imagen relacionada con la noticia
Este edificio data del siglo XVIII y se encuentra en la calle Mayor, a escasa distancia de la casa de la villa. Destaca por su majestuosidad del resto de las viviendas. En su fachada, de trazas palaciales, se compone de sillares y grandes dovelas construyen el arco de la portada. El alero es de madera de doble cuerpo con salerizo con canetes y tableros profusamente decorados.