Imagen relacionada con la noticia
Desde el s. XVII hay constancia de que en Mas de las Matas se celebraba la festividad de san Antonio. Por causas que ignoramos, a principios del s. XX decae la fiesta y será en 1926 cuando la Sociedad Agrícola “La Amistad” inicia de nuevo la celebración. Además de la misa y bendición de animales, introducen una serie de actos: hoguera, carrozas, cercavilla, llega, manda… y la mochiganga.

La cooperativa agrícola se ocupaba de todos los actos y en el programa se alternan los religiosos y los profanos. Actualmente estas fiestas se organizan conjuntamente por el ayuntamiento y la Cooperativa del Campo “San Antonio” y son asumidas, con entusiasmo, por todos los vecinos como “las fiestas de invierno”, al celebrarse el tercer fin de semana de Enero, el más certcano al 17 de enero (San Antón).

Durante años se mantiene la misma estructura: la cercavilla, bendición de animales, hoguera, mochiganga, llega, manda, pan bendito… y los imprescindibles gaiteros que alegraban al pueblo con su música. La crisis de la agricultura de los años 60 y 70 redujo la fiesta a la mínima expresión. Tan sólo pervivieron la hoguera, la llega y la manda ,el pan bendito y la mochiganga. Esta última pasaba por momentos difíciles, bajando mucho su calidad y cada año se vivía la incertidumbre de su continuidad. Ultimamente se ha revitalizado, siendo el acto más concurrido de las fiestas y asumido como signo diferencial de nuestra localidad.

En 2011 ha sido publicada una Guía de las “FIESTAS DE INVIERNO EN EL PARQUE CULTURAL DEL MAESTRAZGO” que bajo el título HOGUERAS, MOCHIGANGAS Y SANANTONADAS de Lorena Martín, Daniel Millera, Pedro Mata y Angel Sancho (parquecultural@maestrazgo.org) en la que se puede ampliar información relativa a esta fiesta tan común en nuestra geografía.